¡Tu carrito está actualmente vacío!
Artesanos
Estamos orgullosos de trabajar con artesanos colombianos y comunidades artesanales que transforman el mundo con sus manos. Desde grupos indígenas inmersos en las diferentes regiones del país, hasta artesanos urbanos que utilizan materiales alternativos para crear. Conocemos de cerca a los grupos de artesanos con los cuáles creamos nuestros productos, trabajamos de la mano para lograr una excelente calidad con precios justos. Capacitamos, diseñamos e innovamos, respetando y valorando las tradiciones y las necesidades de las comunidades. Nuestro objetivo es crear conexiones creativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los artesanos y a hacer visibles sus tradiciones y creaciones buscando su permanencia en el tiempo.
TESORO BARULERO
Nuestro grupo se llama Tesoro Barulero y lo conformamos 20 mujeres. Estamos ubicados en el corregimiento de Barú, a 60 minutos de la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar. Los baruleros somos una población afro y nuestras principales actividades económicas son el turismo y la artesanía. Nuestra artesanía es elaborada en distintos materiales, como madera, piedras autónomas y fibras naturales. Nuestros productos son innovadores y están inspirados en los colores de nuestra naturaleza, como los peces, las frutas y los mangles que nos rodean.
EPERARA
Nosotros del pueblo eperara siapidara siempre venimos tejiendo de generación en generación; aprendemos a tejer desde los 8 años. Vivimos en la ciudad de Bogotá por el desplazamiento y conformamos un grupo de 15 mujeres artesanas para fortalecer nuestra propia artesanía y enseñarle nuestros hijos para que no se pierdan nuestras costumbres en la ciudad.
RABOLARGO
Este grupo de artesanos, liderado por una mujer creativa y emprendedora, está ubicado en el municipio de Cereté. Desde hace más de 40 años han trabajado juntos transformando la calceta de plátano, la enea y la palma de iraca en objetos únicos, llenos de conocimientos e historias.
MIMBREROS
Mis inicios siempre fueron hace ya unos 40 años más o menos, comencé con mobiliario, todo lo que es muebles de sala comedor, alcoba, todo en fibras naturales. Hoy en día pues ya se han implementado otras cosas como sintético con estructuras de aluminio. Igual lo que es cestería la base siempre es la misma, los mismos tejidos. Entonces ya uno viene con los tejidos y ya dependiendo del cliente, del modelo, del estilo que quiera, uno lo implementa.
ZUNCHEROS
Los artesanos y artesanas tejedores de zuncho, han buscado la forma de mantener sus tradiciones desde nuevos contextos. Al llegar a las ciudades, se encontraron con un material plástico considerado deshecho y vieron el potencial de transformación. Hoy tejen canastos coloridos y resistentes que se han convertido en objetos tradicionales en las plazas de mercado y cada día invaden diferentes contextos haciéndose útiles y populares.
OKAINA
Nosotros somos artesanos de bejuco yaré, guarumo y cumare. Vivimos en el corregimiento de la Chorrera, departamento del Amazonas. Convivimos grupos étnicos indígenas okaina, bora y huitoto dentro del territorio. El bejuco yaré es un material natural, original y duradero que nace en la selva, en la copa de los arboles y se enraiza en la tierra. Anteriormente se usaba para hacer trampas tradicionales y ahora nosotros lo utilizamos para hacer productos artesanales que podamos comercializar para sustentar a nuestras familias.
WOUNAAN
Nosotros como artesanos somos varias personas 40 artesanos, para hacer la artesanía cortamos la palma de werregue en el monte y después pelamos esta palma y la mandamos a secar al sol. Cuando termine sacamos el hilo de la palma y después lo tinturamos de varios colores, para finalmente hacer la artesanía como jarrones, aretes, bandejas, manillas y fruteros.
CAÑABRAVA
En Riosucio, Caldas, las mujeres artesanas empezaron a trabajar con la fibra de cañabrava para darle vida a artesanías únicas que antes se hacían con bejucos. Hoy, son una asociación consolidada que teje toda clase de canastos.
ZENÚ
Los miembros de la Asociación de Artesanos Unidos del Contento hacen parte de la comunidad que ha atesorado la historia del sombrero vueltiao por años. A través de manos y rostros de expertos se ha plasmado en las vueltas y puntadas de un sombrero visión creativa de un pueblo.
JUNCO
María, una mujer emprendedora y muy creativa, lidera este grupo de artesanos que utiliza la fibra del junco y enea que crece en la laguna de Fúquene para crear objetos artesanales a partir de técnicas tradicionales de cestería.
FIQUE
Esta fibra, es extraída de una penca que se cultiva en Santander, tinturada y tejida con una variedad de técnicas artesanales para hacer productos llenos de valor agregado.
GUALEMA
Este grupo pequeño de mujeres de etnia Sikuani transforma la fibra de la palma de moriche en canastos únicos. Cada fibra es tinturada con tintes naturales y luego tejida en técnica de rollo, resultando en unos canastos muy especiales que cargan con la creatividad de cada una de las mujeres.
KANKUAMO
Mujeres artesanas de etnia Kankuamo que elaboran mochilas tejidas en fibra de fique manteniendo vivas sus tradiciones.
TEJEDORAS URBANAS
Trabajamos con mujeres artesanas en Bogotá que conocen una variedad de técnicas de tejido. Desarrollamos el producto y capacitamos a las mujeres para producciones y proyectos específicos generando una oportunidad de trabajo desde el hogar.